UBA200a

Exactas200-gris

BUSCAMOS INTERESADOS EN HACER

INVESTIGACIÓN SOBRE

“ANÁLISIS DE OBSTÁCULOS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA PARA EL aprendizaje de los procesos metabólicos”

Para realizar una Tesis de Doctorado

Directores: Galagovsky, Lydia (CEFIEC), Garófalo, S. Judith

Todo acto de enseñanza y aprendizaje debe entenderse como un complejo sistema de comunicación. Al estudiante de ciencias durante su formación académica le llega información presentada en variados tipos de lenguajes (verbal, visual, gráficos, simbólicos y sus combinaciones) que tienen a su vez sus propios códigos y formatos sintácticos ya aceptados científicamente. La cognición es la capacidad que tiene el cerebro humano de procesar y utilizar la información, pero el complejo proceso biológico de aprender involucra cualquier variación en las redes sinápticas (generada como consecuencia de haber procesado primero la información) que conduzca  a una restructuración en el pensamiento. En el marco de este contexto, lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de ciencias es el resultado de que el cerebro primero haya logrado procesar correctamente la información científica y para ello los estudiantes deben  transitar correctamente por las diferentes formas y tipos de lenguajes, otorgándole las significaciones y sentidos que tiene el modelo científico que se pretende enseñar. Recién una vez procesada la información (correcta o incorrecta) nuestro cerebro la almacena en una red neuronal ya existente o no formando modelos de información, lo que nos permite luego evocarla y aplicar. Conocer las dificultades en esta etapa del aprendizaje es la base para pensar luego cualquier estrategia didáctica.

En los últimos años nuestro grupo de investigación desarrolló una nueva propuesta para el análisis de los obstáculos epistemológicos que subyacen al aprendizaje pudiendo dilucidar que la mayoría de los mismos tienen sus orígenes en las dificultades que encierra el proceso de comunicación áulica, lo que involucra el procesamiento de la información.

El principal interés de ésta línea de trabajo consiste en investigar, en estudiantes y docentes de nivel superior (Universitarios, Profesorados en Ciencias Biológicas y Químicas), posibles obstáculos que interfieren en el procesamiento de la información científica relacionada a los procesos metabólicos. Se proyecta como metodología de trabajo obtener evidencias empíricas a través de experimentos en el campo de la neurociencia (utilización de la técnica eye tracker) y triangularlas con datos obtenidos a partir de otros instrumentos de recolección de información empírica sustentados en lógicas cualitativas y cuantitativas. Los antecedentes expuestos acerca de los obstáculos en el aprendizaje  y los marcos actuales relacionados a los aportes de la neurociencia dan a la luz un área de investigación en didáctica de las ciencias inexplorada.

INTERESADOS A PRESENTARSE A BECA DE LA UBA-CONVOCATORIA Marzo de 2016:

REQUISITOS: GRADUADOS EN BIOLOGÍA O QUÍMICA DE UBA-FCEN. PROMEDIO GENERAL DE LA CARRERA 7 O MÁS.

ENVIAR SU CV A DRA, S. JUDITH GARÓFALO:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

BUSCAMOS INTERESADOS EN HACER INVESTIGACIÓN SOBRE:

“Identificación y  análisis de problemáticas emergentes en la práctica del docente novato en Ciencias Naturales”

Durante el trayecto de formación los docentes de Ciencias Naturales que egresan tanto de Institutos Superiores de Formación Docente como de los Profesorados Universitarios aprenden tanto el contenido propio de la disciplina científica como los aspectos pedagógicos correspondientes. Sin embargo, es durante la práctica cuando convergen todos los conocimientos y competencias que fueron adquiriendo para construir su propia impronta y rol de profesor de Ciencias.

Cada clase del docente recién iniciado se convierte en un desafío y una oportunidad. En la actualidad uno de los emergentes que preocupa al ámbito de gestión y políticas educativas de nuestro país es desarrollar estrategias bien focalizadas y contextualizadas que ofrezcan soluciones concretas y efectivas para ayudar a los docentes nóveles.

Para esta línea investigación ofrecemos un marco de amplia experiencia y con numerosos registros de trabajo de campo para analizar problemáticas emergentes y aspectos facilitadoras de la práctica del docente novato en Ciencias Naturales.

Se emplearán técnicas de investigación cuali y cuantitativas.

DIRECTORES: Galagovsky Lydia, Garófalo S.Judith

LUGAR DE TRABAJO: CEFIEC-FCEN-UBA

Interesados en participar de la investigación con o sin la posibilidad de presentarse a Beca Estimulo-UBA en la convocatoria Marzo de 2016, enviar su CV a la Dra. S. Judith Garófalo:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Requisitos para Beca Estímulo: Estudiantes de grado de Biología o Química del Profesorado de Enseñanza Media y Superior de FCEN-UBA.