UBA200a

 Exactas200-gris

 

Ofertas de becas y proyectos de investigación


 

 

 

Oferta de Beca de doctorado: La investigación en didáctica de las ciencias como estrategia para el fortalecimiento de la educación científica en el sistema educativo argentino.

Publicado el 30 de junio de 2016

 

Estimadxs todxs

Nos orientamos a la búsqueda de un/a postulante para BECA DE DOCTORADO en el marco del Proyecto PICT-2015-0044, La investigación en didáctica de las ciencias como estrategia para el fortalecimiento de la educación científica en el sistema educativo argentino,  que dirige la Dra. Lorenzo

Lugar de trabajo: Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.
Carrera de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Categoría A. CONEAU).

Director: Dra. M. Gabriela Lorenzo. Profesora UBA. Investigador Independiente CONICET.

Requisitos beca de Nivel Inicial:
Se otorgan a graduados universitarios de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso, que se incorporen al proyecto a fin de posibilitar su capacitación en un programa formal de Doctorado acreditado por la CONEAU. Tendrán una duración de tres años, conforme a la ejecución del proyecto, y no podrán otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años.

Documentación a presentar por el becario:

•       Currículo vitae (Modelo con datos básicos Anexo III).
•       Copia del Título de Grado o certificado de Título en trámite (en caso de beca INICIAL).
•       Copia del Comprobante de CUIL/CUIT/CDI (para el caso de becarios extranjeros)

En el caso de los becarios extranjeros, también deberán presentar:
•       Fotocopia del Pasaporte.
•       Residencia temporaria expedida por la Dirección nacional de Migraciones
•       Formulario de solicitud del CDI (AFIP)

Más información en:
http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/712

Interesadxs comunicarse por mail a esta dirección con la Dra. Lorenzo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Oferta de investigación en el área de Educación: Didáctica de la Astronomía


En el marco del proyecto UBACYT 2016: "Enseñanza formal de la Astronomía: situación actual y perspectivas futuras" (código: 20020150100030BA), buscamos candidatos que deseen hacer estudios de posgrado (Maestría o Doctorado en Didáctica de las Ciencias) en nuestro grupo de Didáctica de la Astronomía.

Nuestro proyecto de investigación tiene por objetivo contribuir al diagnóstico situacional de docentes en formación en relación con algunos temas de Astronomía. Como grupo de Didáctica de la Astronomía desarrollamos actualmente una línea de trabajo focalizada en las fases de la Luna y en los futuros docentes de nivel primario. Estas elecciones responden al protagonismo del fenómeno durante la observación directa del cielo y a la relevancia cultural que presenta históricamente en diversos órdenes, por lo que su estudio puede propiciar la comprensión de algunos conceptos estructurantes para la
Astronomía. Traducido todo en una fuerte presencia en los diseños curriculares de Ciencias Naturales para la educación primaria en la Argentina, se trata de una posibilidad central para articular las prácticas de la educación formal no universitaria con los resultados de la investigación educativa.

La investigación propone: 1) Caracterizar planificaciones docentes actuales, hacer un seguimiento de su implementación y evaluar aprendizajes en relación con el recorte de contenidos vinculado a la Luna, sus fases y el movimiento tridimensional del sistema Sol-Tierra-Luna que las justifica. 2) Diseñar y proponer recorridos didácticos que pongan el foco en las fases de la Luna desde una visión situada sobre la superficie terrestre, poniendo énfasis en establecer
vínculos entre movimientos aparentes y reales y los diversos modos de representación. 3) Analizar el impacto de la implementación de los recorridos propuestos en la población docente en formación.

Nuestro grupo de investigación incluye profesores de Ciencias Naturales en ejercicio en Escuelas de Formación Docente, egresados y estudiantes del Profesorado Universitario de Exactas (Cefiec, FCEyN-UBA) y un astrónomo investigador del IAFE (CONICET-UBA). Contamos, además, con un valioso espacio de articulación entre nuestra Facultad y las Escuelas Normales de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es relacionar la investigación con la planificación de la enseñanza de temas astronómicos.

Quien esté interesado puede contactar a Alejandro Gangui para más detalles: 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

https://arxiv.org/a/gangui_a_1.html

http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/

 

 

Oferta de investigación en Educación e Historia de la Astronomía

Estamos trabajando en un proyecto en Enseñanza de la Astronomía con una fuerte componente en Historia de la Ciencia, en particular relacionada con algunos "modelos teóricos" que representaban el cielo estrellado de distintas maneras en la antigüedad. La idea es, a través de la lectura de textos antiguos, tratar de comprender bien el imaginario del cielo de varios autores clásicos, tanto religiosos como paganos, y volcar dichas imágenes en recursos didácticos y dispositivos útiles para el aula (algunos ya construidos por nosotros), para que puedan enriquecer el trabajo en temas de Astronomía en la educación formal.

Existe ya una colaboración con investigadores de Brasil en esta temática. Este trabajo se presta muy bien para quien desee hacer un postítulo (por ejemplo, una maestría o superior) en Ciencias de la Educación.

Quien esté interesado puede contactar a Alejandro Gangui para más detalles.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://arxiv.org
http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/

 

 

 

Interesados Beca Doctoral UBA - 2015 - Biología

Se busca Profesor o Licenciado en Ciencias Biológicas que le interese presentarse a una Beca CONICET 2015 para hacer su Doctorado en Didáctica de las Ciencias.

Tema de trabajo: Las TIC como mediadoras del  aprendizaje en  Ciencias Biológicas.

Es imprescindible contar con promedio igual o superior a 7 (SIETE). Los interesados enviar CV a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   ,     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Dra. Prof. S. Judith Garofalo.

Instituto de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) - Grupo GIADICIENQ

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Proyectos de Investigación desarrollados

20020150100030BA UBACYT 2016 GC DIRECTOR: Dr. ALEJANDRO GANGUI

TITULO: Enseñanza formal de la astronomía: Situación actual y perspectivas futuras.

Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los científicos. De igual modo, los docentes de ciencias en formación llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes básicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en astronomía en el ámbito de la educación formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro país, a investigaciones en el área de la didáctica de la astronomía. Describimos a continuación nuestra futura intervención en el campo de la investigación, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. La didáctica de la astronomía es un área de vacancia en nuestra universidad y es un campo de investigación poco explorado en nuestro país. La astronomía, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la física, la geología, la química, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.

Página web del grupo de Didáctica de la Astronomía: http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/

 

20020130100887BA UBACYT 2014-2017 GEF DIRECTORA: Dra. MARÍA LEONOR BONAN
TITULO: Formación e investigación en Educación Ambiental: Reflexiones e impacto.

Este proyecto pretende investigar qué estrategias formativas mejoran la formación de los docentes en Educación Ambiental (EA) y relevar el impacto de acciones formativas implementadas con anterioridad. A través de la reflexión sobre sus debilidades y logros se pretende diseñar e implementar nuevos dispositivos de formación docente
que permitan mejorar la calidad de la educación científica. El proyecto vincula instituciones de formación docente, tanto inicial como continua, con las aulas de las escuelas para las que se diseñan e implementan propuestas de EA. Dichas propuestas ponen en tensión el conocimiento que aportan las ciencias naturales en relación con otros aportes
disciplinares. Se seleccionarán temáticas ambientalmente relevantes como objeto de formación y se evaluará su impacto en las aulas para las que serán diseñadas. Por otra parte, se pretende generar mecanismos para evaluar el impacto de las acciones formativas realizadas anteriormente (en un pasado cercano) con el objeto de revisar las reflexiones actuales a la luz de las intervenciones pasadas.


UBACYT 2011-2014 GEF DIRECTOR: Mg. JAVIER JOSÉ SIMÓN
TITULO: Diseño de unidades didácticas de Biología y Física con el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Aportes para la construcción del conocimiento profesional deseable en la formación continua de profesores de ciencias de nivel medio.

Esta investigación se propone avanzar en el conocimiento del aporte que el diseño de nuevas unidades didácticas con el marco de la Enseñanza para la Comprensión realiza, mediante procesos de acompañamiento, en la mejora de la enseñanza de la Biología y la Física en el nivel medio. También interesa analizar la potencialidad de estos procesos para introducir cambios en el pensamiento de los profesores principiantes en sus concepciones de Ciencia, Enseñanza y Aprendizaje y el valor que le dan los profesores a este tipo de acompañamiento como un elemento que colabora en su desarrollo profesional. La investigación busca contribuir a la reflexión sobre los procesos de formación continua y desarrollo profesional de los profesores de ciencias egresados de la Universidad de Buenos Aires.


20020110100023 UBACYT 2012-2015 GC DIRECTOR: Dr. AGUSTÍN ADURIZ BRAVO
TITULO: Naturaleza de la ciencia: propuestas formativas a través de la argumentación científica escolar.

Este Proyecto, continuación de dos anteriores, pretende profundizar en la exploración teórica y práctica de las aportaciones que las metaciencias (en especial, la epistemología y la historia de la ciencia) pueden hacer a la formación inicial y continuada de profesores de ciencias naturales (física, química, biología) para todos los niveles educativos, con mayor énfasis en quienes se desempeñarán en el nivel secundario superior (frente a estudiantes de 15 a 18 años). Nos interesa la perspectiva provista por la línea de investigación de la didáctica de las ciencias naturales llamada naturaleza de la ciencia, que diagnostica, evalúa y pretende modificar las imágenes de ciencia y de científico que las diversas poblaciones (estudiantes, profesorado, público general) detentan. En este sentido, queremos trabajar sobre las representaciones curricularmente inadecuadas que tienen futuros y actuales profesores de ciencias acerca de la actividad científica y de quienes la llevan adelante, para luego atacar tales representaciones por medio de unidades didácticas diseñadas con base en la investigación. El Proyecto propone la fundamentación, el diseño, la implementación y la evaluación de unidades didácticas con el objetivo de que distintos grupos seleccionados de profesores de ciencias se familiaricen con algunas ideas clave de la naturaleza de la ciencia que pueden tener incidencia directa en su pensamiento y en su práctica.


20020100100699 UBACYT 2011-2014 GC DIRECTORA: ELSA MEINARDI   CO-DIRECTOR: JORGE SZTRAJMAN
TITULO: Mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales a través del desarrollo de comunidades de práctica en escuelas que atienden jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En este trabajo asumimos que la construcción de comunidades de práctica puede ser una herramienta útil para contribuir a los procesos de formación inicial docente y el desarrollo profesional de docentes en servicio, atendiendo a las necesidades de escuelas que se enfrentan al desafío de lograr la retención de los jóvenes sin exclusión de los aprendizajes de calidad. El propósito general del presente proyecto es contribuir al desarrollo de dichas comunidades en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, e investigar su contribución a la producción de prácticas innovadoras que impliquen más y mejores oportunidades de educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El desarrollo profesional docente que proponemos implica un trabajo en equipo, colegiado, colaborativo, cooperativo. En los niveles obligatorios de la enseñanza, los proyectos curriculares deben perseguir la formación integral de los alumnos, siendo imprescindibles el diálogo y la comunicación entre profesionales que tienen en común un mismo objetivo. Esta tarea, que reconoce la capacidad de decisión profesional y no de mero ejecutor de currículos prescriptos, no puede abordarse individualmente. La formación inicial docente y el desarrollo profesional docente deben entenderse como procesos sociales que ocurren en el interior de “comunidades de prácticas”.









Investigadores/as del Instituto



Dr. Agustín Adúriz-Bravo (Investigador CONICET, Prof. Adj. Exclusiva)

Dra. Elsa Meinardi (Prof. Adj. Exclusiva)

Dr. Jorge Sztrajman (Prof. Titular Exclusiva)

Dra. Leonor Bonan (Prof. Adj. Exclusiva)

Mg. Javier Simón (Prof. Adj. SemiExclusiva)

Dra. Carmen Sessa (Prof. Asoc. Simple)

Dra. Lydia Galagovsky (Prof. Adj. Exclusiva)

Dr. Alejandro Gangui (Investigador CONICET, Prof. Adj. Simple)

Dr. Leonardo González Galli (Prof. Adj. Exclusiva)

Dra. Andrea Revel Chion (Prof. Adj. Exclusiva)

Dra. María Victoria Plaza (JTP Exclusiva)

Lic. Liliana Rondina (JTP Exclusiva)

Lic. Beatriz Tiraboschi (JTP SemiExclusiva)

Dra. Diana Rubel (JTP Exclusiva)

Lic. Ruth Josiowicz (JTP Exclusiva)

Dr. Alejandro Pujalte (Ay 1ra. SemiExclusiva)

Lic. Fabián Gómez (Ay 1ra. SemiExclusiva )

Lic. Enrique Di Rico (Ay 1ra. SemiExclusiva )

 

Tesis Doctorales

Tesis doctorales defendidas en el marco del Instituto CEFIEC

 
Tesista: Leonardo Gonzalez Galli
Directora de tesis: Dra. Elsa Noemí Meinardi
Consejero de estudios: Dr. Juan Carlos Reboreda
 
Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media (2015)
Tesista: María Victoria Plaza
Directores de tesis: Dra. Elsa Noemí Meinardi y Dr. Leonardo Martín González Galli
Consejero de estudios: Dr. Enrique Rodríguez

Tesista: Luciano Iribarren
Directores de tesis: Dra. Leonor Bonan y Dr. Fabio Kalesnik
Consejero de Estudios: Dr. Rubén Quintana
 
Tesista: Micaela Kohen
Directora de tesis: Dra. Elsa Noemí Meinardi
Consejera de estudios: Dra. Laura Levin
 
Estudio didáctico epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica (2019)
Tesista: Natalia Ospina Quintero
Directoras de tesis: Dra. Lydia Galagovsky y Dra. Graciela Merino
Consejero de estudios: Dr. Luis Baraldo
 
Tesista: Gastón Pérez
Director de tesis: Dr. Leonardo González Galli
Directora Asistente: Alma Adrianna Gómez Galindo
Consejero de estudios: Javier Lopez de Casenave
 
La enseñanza de las ciencias de la Tierra: perspectivas y aportes para la formación docente (2021)
Tesista: Diego Arias Regalía
Directores de tesis: Dra. Leonor Bonan y Dr. Pedro Wagner Gonçalves
Consejero de estudios: Dra. Lydia Galagovsky
 
Estudio didáctico epistemológico sobre la enseñanza de aspectos redox de la respiración (2021) - Tesis aprobada y defendida, esperando publicación.
Tesista: Martín Pérgola
Directora de tesis: Dra. Lydia Galagovsky
Consejero de estudios: Dr. Marcelo Wolansky
 
 

Trabajos de tesis docotral en desarrollo

Mag. Yonnhatan García Cartagena

 

 

Grupos de Investigación del Instituto


Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD)
Director: Agustín Adúriz-Bravo

 

Grupo de Didáctica de la Biología
Directorxs: Dra. Elsa Meinardi y Dr. Leonardo González Galli

CV de lxs integrantes del grupo

                                                   

Grupo de Investigación en Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales y la Química (GIADICIENQ)
Directora: Dra. Lydia Galagovsky

 

Grupo de Investigación en Enzeñanza de las Ciencias de la Tierra (DidacTerra)
Director: Dr. Diego Arias Regalía

 

Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (IECI)

Directora: Mg. Geraldine Chadwick

 

Grupo de Didáctica de la Astronomía

Director: Dr. Alejandro Gangui

 

Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Biología Molecular, Ambiente y Tecnologías Educativas (GIEABiMATE)

Directora: Dra. Judith Garofalo