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Proyectos de Investigación desarrollados

20020150100030BA UBACYT 2016 GC DIRECTOR: Dr. ALEJANDRO GANGUI

TITULO: Enseñanza formal de la astronomía: Situación actual y perspectivas futuras.

Los modelos que construye la ciencia para explicar la realidad parten de las representaciones individuales de los científicos. De igual modo, los docentes de ciencias en formación llegan al aula con modelos pre-construidos y consistentes del universo que observan. En nuestro proyecto presentamos una serie de interrogantes básicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en astronomía en el ámbito de la educación formal, a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro país, a investigaciones en el área de la didáctica de la astronomía. Describimos a continuación nuestra futura intervención en el campo de la investigación, con la finalidad de: 1) contribuir al diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación y 2) a partir de ese trabajo, desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. La didáctica de la astronomía es un área de vacancia en nuestra universidad y es un campo de investigación poco explorado en nuestro país. La astronomía, disciplina integradora por excelencia ya que sus avances reciben aportes de la física, la geología, la química, etc., constituye una herramienta potente para construir aprendizajes significativos.

Página web del grupo de Didáctica de la Astronomía: http://cms.iafe.uba.ar/gangui/didaastro/

 

20020130100887BA UBACYT 2014-2017 GEF DIRECTORA: Dra. MARÍA LEONOR BONAN
TITULO: Formación e investigación en Educación Ambiental: Reflexiones e impacto.

Este proyecto pretende investigar qué estrategias formativas mejoran la formación de los docentes en Educación Ambiental (EA) y relevar el impacto de acciones formativas implementadas con anterioridad. A través de la reflexión sobre sus debilidades y logros se pretende diseñar e implementar nuevos dispositivos de formación docente
que permitan mejorar la calidad de la educación científica. El proyecto vincula instituciones de formación docente, tanto inicial como continua, con las aulas de las escuelas para las que se diseñan e implementan propuestas de EA. Dichas propuestas ponen en tensión el conocimiento que aportan las ciencias naturales en relación con otros aportes
disciplinares. Se seleccionarán temáticas ambientalmente relevantes como objeto de formación y se evaluará su impacto en las aulas para las que serán diseñadas. Por otra parte, se pretende generar mecanismos para evaluar el impacto de las acciones formativas realizadas anteriormente (en un pasado cercano) con el objeto de revisar las reflexiones actuales a la luz de las intervenciones pasadas.


UBACYT 2011-2014 GEF DIRECTOR: Mg. JAVIER JOSÉ SIMÓN
TITULO: Diseño de unidades didácticas de Biología y Física con el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Aportes para la construcción del conocimiento profesional deseable en la formación continua de profesores de ciencias de nivel medio.

Esta investigación se propone avanzar en el conocimiento del aporte que el diseño de nuevas unidades didácticas con el marco de la Enseñanza para la Comprensión realiza, mediante procesos de acompañamiento, en la mejora de la enseñanza de la Biología y la Física en el nivel medio. También interesa analizar la potencialidad de estos procesos para introducir cambios en el pensamiento de los profesores principiantes en sus concepciones de Ciencia, Enseñanza y Aprendizaje y el valor que le dan los profesores a este tipo de acompañamiento como un elemento que colabora en su desarrollo profesional. La investigación busca contribuir a la reflexión sobre los procesos de formación continua y desarrollo profesional de los profesores de ciencias egresados de la Universidad de Buenos Aires.


20020110100023 UBACYT 2012-2015 GC DIRECTOR: Dr. AGUSTÍN ADURIZ BRAVO
TITULO: Naturaleza de la ciencia: propuestas formativas a través de la argumentación científica escolar.

Este Proyecto, continuación de dos anteriores, pretende profundizar en la exploración teórica y práctica de las aportaciones que las metaciencias (en especial, la epistemología y la historia de la ciencia) pueden hacer a la formación inicial y continuada de profesores de ciencias naturales (física, química, biología) para todos los niveles educativos, con mayor énfasis en quienes se desempeñarán en el nivel secundario superior (frente a estudiantes de 15 a 18 años). Nos interesa la perspectiva provista por la línea de investigación de la didáctica de las ciencias naturales llamada naturaleza de la ciencia, que diagnostica, evalúa y pretende modificar las imágenes de ciencia y de científico que las diversas poblaciones (estudiantes, profesorado, público general) detentan. En este sentido, queremos trabajar sobre las representaciones curricularmente inadecuadas que tienen futuros y actuales profesores de ciencias acerca de la actividad científica y de quienes la llevan adelante, para luego atacar tales representaciones por medio de unidades didácticas diseñadas con base en la investigación. El Proyecto propone la fundamentación, el diseño, la implementación y la evaluación de unidades didácticas con el objetivo de que distintos grupos seleccionados de profesores de ciencias se familiaricen con algunas ideas clave de la naturaleza de la ciencia que pueden tener incidencia directa en su pensamiento y en su práctica.


20020100100699 UBACYT 2011-2014 GC DIRECTORA: ELSA MEINARDI   CO-DIRECTOR: JORGE SZTRAJMAN
TITULO: Mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales a través del desarrollo de comunidades de práctica en escuelas que atienden jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En este trabajo asumimos que la construcción de comunidades de práctica puede ser una herramienta útil para contribuir a los procesos de formación inicial docente y el desarrollo profesional de docentes en servicio, atendiendo a las necesidades de escuelas que se enfrentan al desafío de lograr la retención de los jóvenes sin exclusión de los aprendizajes de calidad. El propósito general del presente proyecto es contribuir al desarrollo de dichas comunidades en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, e investigar su contribución a la producción de prácticas innovadoras que impliquen más y mejores oportunidades de educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El desarrollo profesional docente que proponemos implica un trabajo en equipo, colegiado, colaborativo, cooperativo. En los niveles obligatorios de la enseñanza, los proyectos curriculares deben perseguir la formación integral de los alumnos, siendo imprescindibles el diálogo y la comunicación entre profesionales que tienen en común un mismo objetivo. Esta tarea, que reconoce la capacidad de decisión profesional y no de mero ejecutor de currículos prescriptos, no puede abordarse individualmente. La formación inicial docente y el desarrollo profesional docente deben entenderse como procesos sociales que ocurren en el interior de “comunidades de prácticas”.