UBACYT 2012-2015: Naturaleza de la ciencia: propuestas formativas a través de la argumentación científica escolar.

UBACYT 20020110100023 2012-2015 GC DIRECTOR: Dr. AGUSTÍN ADURIZ BRAVO
TITULO: Naturaleza de la ciencia: propuestas formativas a través de la argumentación científica escolar.

Este Proyecto, continuación de dos anteriores, pretende profundizar en la exploración teórica y práctica de las aportaciones que las metaciencias (en especial, la epistemología y la historia de la ciencia) pueden hacer a la formación inicial y continuada de profesores de ciencias naturales (física, química, biología) para todos los niveles educativos, con mayor énfasis en quienes se desempeñarán en el nivel secundario superior (frente a estudiantes de 15 a 18 años). Nos interesa la perspectiva provista por la línea de investigación de la didáctica de las ciencias naturales llamada naturaleza de la ciencia, que diagnostica, evalúa y pretende modificar las imágenes de ciencia y de científico que las diversas poblaciones (estudiantes, profesorado, público general) detentan. En este sentido, queremos trabajar sobre las representaciones curricularmente inadecuadas que tienen futuros y actuales profesores de ciencias acerca de la actividad científica y de quienes la llevan adelante, para luego atacar tales representaciones por medio de unidades didácticas diseñadas con base en la investigación. El Proyecto propone la fundamentación, el diseño, la implementación y la evaluación de unidades didácticas con el objetivo de que distintos grupos seleccionados de profesores de ciencias se familiaricen con algunas ideas clave de la naturaleza de la ciencia que pueden tener incidencia directa en su pensamiento y en su práctica.