UBACYT 2018-2019: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales - Desafíos y oportunidades.

UBACYT 20020170100413BA 2018-2019: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales - Desafíos y oportunidades.

Directora: Dra. Lydia Galagovsky

Resumen:

En la última década han surgido importantes preocupaciones por insatisfacciones acerca del nivel de aprendizaje de los jóvenes sobre las ciencias naturales, tanto a nivel internacional como nacional.

El presente proyecto se inscribe en lineamientos comenzados hace más de 25 años. En ese período se han hecho aportes de fundamentos teóricos y metodológicos en la didáctica de las ciencias naturales como disciplina, y de la enseñanza de las ciencias naturales como actividad, con especial empeño en la didáctica de la química.

Entre sus líneas de profundización para el período 2018-2021, se destacan el comprender la naturaleza y dinámica de la modelización y argumentación científicas en la educación actual.

La instalación de TIC en la sociedad y los cambios vertiginosos de "cultura ante la información" acaecidos en la última década, plantean el desafío de innovar aceptando los complejos escenarios educativos vigentes.

Con la colaboración de estudiantes, graduados, estudiantes de post grado e investigadores formados en el área de cada disciplina científica y/o de su didáctica, proponemos investigar sobre temáticas científicas que sean conflictos educativos actuales, buceando en las raíces históricas, epistemológicas y sociales de dichos problemas. Nuestro objetivo principal es generar conceptualizaciones e instrumentos que puedan ayudar a la movilidad cognitiva de los estudiantes novatos tanto como al enriquecimiento profesional de los profesores de ciencias naturales.